Un ranking de la Asociación de Aseguradoras de Chile reveló cuáles son los cuatro modelos de auto más robados en el país, mientras los casos de este delito siguen aumentando. Por lo mismo, hay aseguradoras que no quieren dar cobertura a estos vehículos, dejando a los propietarios de manos atadas.

Fue un reciente reportaje de Meganoticias el que dejó esta situación al descubierto, explicando que las Nissan Qashqai lideran la lista, seguidas por las camionetas Nissan NP300, Toyota Hilux, y el Kia Frontier.

Natalie Galarce, dueña de un Nissan Qashqai 2021, acusó que le han robado el auto en tres ocasiones, y ahora su aseguradora le negó la renovación de la póliza, a pesar de que el vehículo sigue en el taller.

Buscó cambiarse de aseguradora, pero se encontró con que ninguna quiere prestarle el servicio por tener un “auto robable”. De hecho, para otros modelos hay variadas opciones.

Aseguradora autos robados
Captura | Mega

Aseguradoras y autos más robados

Stefan Larenas, presidente de ODECU, indicó que esto es parte del “negocio” de estas empresas: “Las aseguradoras se tratan de resguardar en el concepto de que no es arbitrario, sino que está relacionado con los robos constantes, pero es parte del negocio. Esos son los riesgos”, dijo.

Por lo mismo, en caso de encontrar alguna opción disponible, los precios del seguro pueden superar los 400 mil pesos para los dueños de estos modelos de vehículo.

Diego Rojas, gerente de la Asociación de Aseguradoras, explicó que “las condiciones de riesgo han cambiado y, como el seguro, la póliza de seguro es un acuerdo que tenemos entre las dos partes, donde vamos a administrar el riesgo, sube el riesgo en este tipo de vehículos y cambian las condiciones para hacer el cálculo técnico de cuánto vale tenerlo”.

El equipo de prensa de Mega consultó a Nissan por estas aseguradoras que no cubren sus modelos de auto, y si bien se negaron a hablar de ese tema, sí señalaron que “son conscientes de que deben actualizar los sistemas de seguridad”, y por eso es que los nuevos productos están equipados con nuevos dispositivos antirrobo.