A través de un oficio presentado en la Convención Constitucional, Teresa Marinovic y Rocío Cantuarias, denunciaron un “despilfarro de recursos públicos”, por lo que anunciaron que donarán su sueldo a partir de la emisión del comunicado.

En la misiva, las convencionales señalaron que solo por concepto de sueldo se “gasta mensualmente casi 400 millones. Eso, sin considerar los gastos de asesores y aquellos propios del funcionamiento de la institución, más aquellos correspondientes a los paseos a las regiones de Biobío y Antofagasta”.

En esa misma línea, aseguraron que “se han transferido casi $1.000 millones al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), destinados a una pretendida ‘participación popular’ y realización de ‘consulta indígena’, sin que hasta ahora se haya rendido ni un solo peso asociado a tales actividades”.

Las constituyentes cuestionaron la consulta indígena, señalando que no deja de sorprender “que participó menos del total del padrón indígena, gastándose únicamente en honorarios, 230 millones de pesos para un proceso que se ejecutó en 20 días. Como si lo anterior fuera poco, no existe claridad alguna sobre quiénes fueron las personas contratadas para el proceso de consulta (salvo en el caso del Pueblo Chango)”.

Teresa Marinovic y Rocío Cantuarias donarán su sueldo

En el mismo oficio, las convencionales, Teresa Marinovic y Rocío Cantuarias, anunciaron que donarán su sueldo.

“Entendemos que nuestra situación particular nos permite realizar este gesto, y somos conscientes que muchos no están en condiciones de hacer lo mismo”, recalcaron.

No obstante, aseguraron que “ninguno puede eludir la responsabilidad de denunciar este despilfarro y condenarlo; dado que el dinero que se está dilapidando, proviene del bolsillo de todos los chilenos”.

Para finalizar, explicaron que “la entrega de nuestros sueldos la haremos de manera pública, ya que no se trata de un acto de caridad, sino de justicia, que requiere de transparencia atendidas las justificadas sospechas que este tipo de donaciones despiertan en la ciudadanía, luego de conocer casos como el del convencional (Rodrigo) Rojas Vade y del ministro (Giorgio) Jackson”.