Actualidad

2022-04-30T17:02:18-04:00 30 Abril, 2022, a las 17:02Publicado por: Solange Garrido
La información es de BioBioChile

Video muestra cómo fue ataque que dejó 33 vehículos destruidos en Los Álamos: usaron armas de guerra

Video muestra cómo fueron los ataque incendiario en Los Álamos
Cedidas a Radio Bío Bío

Un video de una cámara de seguridad evidenció detalles del actuar de los integrantes de la Resistencia Mapuche Lavkenche, en los ataques incendiarios que ocurrieron en Los Álamos el pasado jueves, en la región del Biobío.

Estos culminaron con 33 vehículos destruidos, considerando camiones forestales y de áridos, además de maquinaria pesada y automóviles.

Una cámara de seguridad de la empresa Tramsa captó a los atacantes movilizándose en una camioneta de color rojo, sin patente, y portando armas de alto calibre.

Se ve cómo ingresan a un recinto, se bajan del vehículo y uno de ellos disparó con un arma corta al aire, para asustar a otros presentes en el lugar. Posteriormente, se llevaron unos camiones.

De acuerdo a lo reportado por Radio Bío Bío, el hecho fue claramente planificado y habrían participado cerca de 40 encapuchados en total.

“Me echaron al suelo y de ahí me dispararon con ráfaga (…). Compadres todos armados, hartos, eran como 40 compadres y todos armados, más armados que los milicos (sic)”, relató una de las víctimas.

Ayer viernes, mediante un comunicado público, la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó los hechos.

“Las forestales tienen fecha de término” y “con esta acción reivindicamos a nuestros presos políticos mapuche secuestrados en las distintas cárceles instaladas en Wallmapu”, fue parte de lo que indicaron en el escrito.

Querella criminal por ataques incendiarios en Los Álamos

En este caso, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner; y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunciaron una querella criminal.

La ministra del Interior, Izkia Siches, condenó el ataque, pero descartó decretar nuevamente Estado de Excepción en la zona.

“Tuvimos casi seis meses Estado de Excepción Constitucional en el sur y lamentablemente no avanzamos en las soluciones de fondo. (…)”, sostuvo.

Y añadió que “la evaluación que hemos hecho en conjunto con nuestras policías, es que hay una evaluación subjetiva en torno a la seguridad”.

Agregó que “las capacidades operativas que nos permiten el Estado de Excepción nos parece que, hasta la actualidad, hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5