Apodado como el “Mariachi de la muerte”, Adán Milla Rojas asesinó a una familia completa en la localidad de San Pedro de Quiles, Punitaqui, región de Coquimbo.

Se trata del acordeonista de una banda de música ranchera, que la madrugada del 29 de enero de 2005 mató con un rifle a los tíos y hermano de su expareja.

Todo ocurrió cuando Oriana Toro (18) decidió terminar su relación con Milla Rojas. Desde ese momento, el músico de 34 años ideó un plan para asesinarla a ella, y a quienes habían interferido en su romance.

Si bien las crónicas de la época lo describen como un hombre normal y de una personalidad tranquila, lo cierto es que protagonizó uno de los crímenes más violentos de los que se tenga registro en el norte del país.

Aunque no está del todo claro, se dice que días antes de llevar a cabo su plan, consiguió un rifle calibre 22, el cual escondió al interior de un estuche de guitarra. De ese modo, se trasladó desde Ovalle hasta la localidad de San Pedro de Quiles, según recoge el diario electrónico El Día.

Luego de un trayecto de dos horas caminando, el sujeto llegó a su destino, y esperó sigilosamente a que sus víctimas se acostaran para asesinarlas.

Adán Milla Rojas
Captura Poder Judicial

El crimen de Adán Milla Rojas

Primero fue al dormitorio matrimonial, y le disparó en reiteradas ocasiones a Ernesto Gómez (43) y Nora Contreras (47), tíos de Oriana, según consigna la sección de Fallos Históricos del Poder Judicial.

Luego entró a la habitación de su expareja, a quien le propinó dos disparos y 49 puñaladas, 22 de ellas en el rostro.

No conforme con la masacre, asfixió y azotó contra la pared al pequeño José Maluenda de dos años.

Luego de los asesinatos, Milla Rojas cerró la casa con llave y huyó del lugar rumbo a Santiago, donde pensó que nadie lo encontraría. Sin embargo, fue detenido tres días más tarde, cuando planeaba escapar hacia Copiapó.

Víctimas de Adán Milla Rojas
Captura Poder Judicial

Los familiares de las víctimas, al no tener noticias del matrimonio, decidieron echar abajo la puerta del domicilio, encontrándose con la trágica escena.

“Mi esposo siempre se acuerda del tema, yo trato de no recordárselo, pero son cosas que no se pueden olvidar. El impacto fue demasiado grande”, señaló la esposa de Jorge Toro, tía de Oriana, al diario electrónico.

La condena de “el mariachi de la muerte”

Tras un juicio de un año, el denominado “Mariachi de la muerte” fue condenado a 40 años de presidio efectivo, por los delitos de cuatro homicidios calificados.

Cabe señalar que se trató de una de las penas más altas desde el inicio de la reforma procesal penal en el año 2000.

A pesar de que la defensa alegó la atenuante de la inimputabilidad debido a alguna patología psiquiátrica, esta no logró ser acreditada.