Durante la jornada del pasado lunes, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), acordaron que el nuevo sueldo mínimo llegará a los 400 mil pesos durante este año.

Si bien el aumento de 50 mil pesos no se concretará de forma inmediata, ya que será en dos tandas, lo cierto es que el 1 de agosto debería comenzar a regir el nuevo sueldo mínimo de 400 mil pesos.

¿Cuándo será la primera alza del sueldo mínimo?

Recodemos que el actual sueldo mínimo es de 350 mil pesos y según lo acordado en la cita entre el Gobierno y la CUT, el primer incremento será de 30 mil pesos y se haría efectivo el 1 de mayo.

Mientras que la segunda alza, de 20 mil pesos, se concretaría a partir del 1 de agosto.

Lo anterior, si el Ejecutivo envía el proyecto al Congreso hasta el 30 de abril, con el fin de que se puedan llevar a cabo las alzas programadas en dichas fechas.

Según señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, “se va a pagar de la siguiente manera: a contar del 1 de mayo se incrementará a $380.000 y a contar del 1 de agosto se incrementará hasta $400 mil”.

Pero eso no es todo, ya que la autoridad también informó que “en caso de que la inflación acumulada en 12 meses, a diciembre de 2022 supere el 7%, el ingreso mínimo mensual se va a incrementar a $410 mil a contar de enero de 2023”.