Un tenso cruce se vivió el pasado martes en la Cámara de Diputadas y Diputados entre Maite Orsini (RD) y la doctora Cordero (Ind-RN).

El hecho ocurrió cuando se discutía en la sala un proyecto presentado por Orsini, el cual sanciona el acoso sexual al interior de Bomberos de Chile.

Mientras debatían, el Partido Republicano señaló que presentaría indicaciones a la iniciativa, lo que provocó que la parlamentaria comenzara a dialogar con sus colegas.

Fue en ese momento que María Luisa Cordero le pidió a la miembro de RD volver a su puesto, siendo cuestionada por la diputada, quien aseguró que estaba realizando sus funciones.

En medio del debate, la psiquiatra pidió un punto de reglamento, en donde cuestionó la actitud de su colega.

“Acaba de suceder que la diputada Orsini prácticamente me vino a encarar con ímpetu de darme una bofetada y tuteándome, y me dice ‘me estás tratando de mocosa’, y no le dije nada más que si ella creía que esto era una discoteca”, dijo, según consignó BiobioChile.

En esa misma línea, indicó que “yo, como no conozco las reglas del juego aquí adentro, salvo las reglas del juego de seres humanos, me dio susto porque venía absolutamente fuera de control”.

Orsini le gritó a Cordero “vieja loca”

Mientras la doctora Cordero hablaba, se escuchó de fondo un grito de Maite: “¡Qué te pasa, vieja loca!”, le dijo, por lo que la vicepresidenta de la Cámara, Claudia Mix, tuvo que llamar al orden.

“Hay situaciones que uno se encuentra diariamente, vamos a llamar al orden a la señora Orsini. Las conversaciones se dan en todos lados en este espacio”, sostuvo.

Mix recalcó que “referirse a la diputada también como ‘la niñita que va una discoteque’ tampoco es la mejor forma. Sugiero que mantengamos el orden y el vocabulario mutuamente”.

Finalmente, Cordero tomó la palabra, indicando que “a mí me parece que es fantástico que se dialogue, pero hay un mínimo respeto de los silencios y los espacios de todos. Pero si es la costumbre, vaya. ¿Qué le vamos a hacer?”.