La noche de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó los dos proyectos del quinto retiro de los fondos de pensiones.

Tanto la iniciativa propuesta por el Gobierno como la de los parlamentarios no alcanzaron el quórum necesario para poder avanzar en sus respectivos trámites legislativos.

Frente a esta situación, el ministro Giorgio Jackson alzó la voz: “Nosotros veíamos una oportunidad para que las inquietudes parlamentarias, que el Gobierno escuchó y propuso a través de un proyecto de ley con una urgencia inmediata, iban a encontrar apoyo”, comenzó diciendo, según consignó BioBioChile.

No obstante, lamentó que “los mismos parlamentarios que aprobaron en la Comisión de Trabajo luego lo terminaron rechazando en la Sala, una situación que es difícil de entender“.

¿Repondrán el proyecto de quinto retiro acotado en el Senado? El titular de la Segpres jugó al misterio, indicando que el foco de La Moneda es la reforma de pensiones.

“Hemos comprometido, tanto con el Ministerio de Hacienda como con el Ministerio del Trabajo, poder adelantar esto al tercer trimestre“, dijo Jackson.

Habló Marcel

Por último, quien también lamentó el rechazo del quinto retiro acotado fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Se votó en contra de la posibilidad de transformar en un mecanismo permanente el usar fondos de pensiones para saldar deudas por pensiones alimenticias”, apuntó.

“Se rechazó la posibilidad de flexibilizar el seguro de cesantía para que más trabajadores tuvieran acceso a esos beneficios, se rechazó la posibilidad de que se pudieran usar los fondos de pensiones para alivianar las mochilas de deudas”, sentenció.