Una serie de cuestionamientos hizo la abogada chilena de Nicolás Zepeda, Johanna Heskia, a la condena que recibió su representado, el pasado martes 12 de abril en Francia, por el asesinato de su expareja, Narumi Kurosaki.

Quien acompañó legalmente a Zepeda durante el proceso de extradición de Chile a Francia en 2020, remarcó que no existen elementos coherentes para la pena que recibió el chileno (28 años de cárcel), además de que no se puede establecer la muerte de la joven.

“Si bien existen indicios de la existencia de un delito y de la participación de Nicolás Zepeda, estos no son concordantes, e incluso varios son contradictorios”, comentó en entrevista con el Diario Financiero.

Asimismo, aseguró que una de ellas es la geolocalización del teléfono de Zepeda y del automóvil que rentó en Francia, las cuales eran distintas.

“Parece aventurado condenar por un homicidio cuando no existe causa de muerte acreditada, y más importante aún, cuando no existe certeza de su muerte”, dijo.

En tanto, la abogada hizo énfasis que la muerte de Narumi tiene una serie de factores a evaluar, apuntando a que Nicolás finalmente fue víctima de las influencias diplomáticas.

“El caso es muy complejo. No solo por las propias complejidades de una acusación por homicidio sin cadáver, sino que por las presiones extremas que se debieron enfrentar; la diplomacia de dos grandes naciones, Japón y Francia, y muy particularmente, la prensa y las redes sociales”, manifestó.

Condena de Nicolás Zepeda en Chile

Finalmente, Heskia explicó que si queda ejecutoriada la sentencia de Zepeda, -a la cual apeló- su defensa puede solicitar cumplir la pena en Chile, si así él lo desea.

“Esto es una posibilidad que está regida por una serie de convenios internacionales que velan por los derechos de los condenados a estar cerca de sus familias y sus raíces”, cerró.