Actualidad

2022-04-18T22:06:20-04:00 18 Abril, 2022, a las 22:06Publicado por: Pía Castro

Ministerio de Salud evalúa una quinta dosis: vacunación sería necesaria una o dos veces al año

Quinta dosis vacuna
Agencia UNO

En el marco de una visita a la comuna de San Joaquín para anunciar el calendario de vacunación de esta semana, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, confirmó que la autoridad sanitaria está evaluando sumar una quinta dosis de la inyección contra el coronavirus.

Por otro lado, indicó que más adelante será posible inocular una o dos veces al año a la población para protegerla del contagio de COVID-19.

“Actualmente, estamos mirando los datos de protección en los meses siguientes en las personas que han recibido su cuarta dosis, de tal manera de saber cuánto dura esa protección”, explicó el subsecretario.

En ese sentido, según consignó Meganoticias, Cuadrado añadió que “esa es una pregunta que aún no está totalmente zanjada, por lo tanto, la decisión definitiva de cuándo y a quiénes será necesario inocular con quinta dosis está todavía en evaluación“.

Necesidad de vacunación

El subsecretario, además, advirtió que el SARS-CoV-2 “es un virus para el cual vamos a necesitar vacunarnos de manera recurrente en el tiempo, como lo hacemos contra la influenza”.

“Lo más probable es que vamos a tener un cambio de lógica para tener una vacunación al día, que va a requerir una o dos dosis al año, según la circulación viral de la variante en cuestión y también el riesgo del grupo. En esa línea está avanzando la discusión entre expertos de la CNRP”, apuntó.

Durante este año, eso sí, el calendario de inoculación se mantendrá con la modalidad actual -de acuerdo a la última dosis obtenida-. En ese sentido, es factible que “eventualmente hacia 2023 estemos en una modalidad más parecida a la influenza, vacunando en ciertos momentos del año”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5