El expresidente Sebastián Piñera y tres de sus exministros de Defensa fueron sobreseídos, tras una querella por omisión interpuesta por el capitán en retiro del Ejército, Rafael Harvey, en mayo de 2021.

El exuniformado acusó una omisión de denuncia por posible corrupción al interior del Ejército, invocando además el delito de falsificación de instrumento público.

No obstante, La Corte Apelaciones de Santiago acogió la solicitud del Ministerio Público y revocó la resolución del Juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, informó BioBioChile.

El tribunal de alzada capitalino argumentó que los hechos expuestos no son constituyentes de delito.

“El Ministerio Público no quiso investigar, solo pidieron documentos al Ministerio de Defensa, investigación no hubo”, había señalado Harvey.

Cabe señalar que Alberto Espina, Mario Desbordes y Baldo Prokurica eran los ministros apuntados como cómplices y encubridores por el excapitán en retiro del Ejército.

Harvey miente constantemente, es un mentiroso patológico. No hay nada nuevo que investigar y la denuncia del señor Harvey, no es más que pirotecnia,  es solo un juego político”, manifestó Desbordes.