Autoridades de la Macrozona Norte, entre ellos el alcalde de Antofagasta, emplazaron al Presidente Gabriel Boric a incluir las localidades afectadas por la crisis migratoria durante la gira por la zona que iniciará el jueves el mandatario.

Parlamentarios también cuestionan la decisión de no renovar el Estado de Excepción en la zona, que venció el pasado viernes.

Este próximo jueves 21 de abril, el Presidente de la República, Gabriel Boric, pondría en marcha su primera gira a nivel regional, dirigiéndose a la zona norte del país, donde, según fuentes de Radio Bío Bío, de momento no estarían incluidas visitas a las regiones afectadas por la crisis migratoria.

El diputado de Evópoli y representante del distrito 1, Enrique Lee, señaló que le gustaría que la máxima autoridad del país se haga presente en la zona norte, para explicar la decisión del Gobierno de no renovar el Estado de Excepción en las provincias de Arica y Parinacota, Tamarugal y El Loa.

Esta medida estaba vigente desde el 15 de febrero y quedó sin efecto este viernes, noticia que fue comunicada en la gira realizada hace unos días por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Crisis migratoria y amenaza de “perdonazo” del gobierno de Gabriel Boric

En esa misma línea, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velázquez, lamentó que su región no sea incluida en el itinerario de la gira, argumentando que la crisis migratoria no ha sido combatida de manera eficiente por las nuevas autoridades.

“Siento que él (Boric) tendría haber partido por aquí, por el norte. Aquí sigue la crisis migratoria, ya se olvidaron. Duró una semana, cuando murió el camionero”, manifestó el jefe comunal.

Por su parte, el parlamentario por la región de Antofagasta y miembro de la bancada de Renovación Nacional, Jose Miguel Castro, lamentó que el Presidente aún no se haga presente en la Macrozona Norte.

Agregó que según las medidas que se han tomado desde el Ejecutivo, esto podría ser la antesala de un “perdonazo” para la regulación masiva de migrantes.

La gira regional incluiría visitas en la región de Coquimbo y se extendería hasta el sábado 23 de abril.