Hace unos días, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ratificó que el gobierno pondrá fin al CAE y que habrá una condonación de la deuda.

“El CAE permitió el endeudamiento de miles de estudiantes y eso tiene que ser resuelto. Ahí hay un compromiso”, manifestó el titular del Mineduc, en una intervención ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

“Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa”, agregó el secretario de Estado.

Ahora, desde el ministerio de Hacienda, se refirieron a este hecho, señalando que el beneficio podría ser focalizado, y no necesariamente universal.

“Son muchos fondos, es mucho dinero”, comenzó señalando a Cooperativa el ministro de la cartera, Mario Marcel, según consignó Meganoticias.

Tras esto, añadió: “Lo que no quisiéramos es que se financiara o se le condonara la deuda a un profesional que puede, a lo mejor algunos de ellos, tener ingresos más altos, pero que se le condonara a costas de los ingresos de los trabajadores de menores recursos”.

Críticas al Gobierno

Estas declaraciones fueron criticadas por algunos diputados, como Ximena Ossandón.

“En campaña se podría haber aclarado de que terminar con el CAE podría ser para algunos y para otros no“, lanzó la parlamentaria.

Cabe señalar que desde 2006 a la fecha más de 1.110.000 estudiantes de educación superior se han endeudado con el CAE.

Asimismo, la morosidad hasta el año pasado era de un 48% (40% de los egresados y 77% de los desertores).