El Primer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó a 12 años de presidio efectivo a Daniel Elías Bustos Trabol, culpable del delito de incendio perpetrado el día 19 de octubre del 2019, en el marco del denominado “estallido social”.

La justicia acreditó que Bustos lanzó un objeto portador de fuego que contenía sustancia inflamable a la estación San Pablo del Metro de Santiago, de la Línea 1, en la comuna de Lo Prado.

Los fiscales José Morales y Francisco Bravo, de la Fiscalía Regional Centro Norte, lograron acreditar que el acusado causó el incendio en el costado oriente de la estación.

El trabajo investigativo realizado con la PDI también dio cuenta que dicho objeto portador de fuego encendió el lugar, propagándose al resto de la estación y generando un incendio estructural.

Como consecuencia de esto, la estación resultó con daños de gran consideración, quedando inutilizada para su uso y con daños aproximados por $20 mil millones.

Las pérdidas incluyeron el incendio y la pérdida total de un tren de pasajeros, el que fue alcanzado por el fuego en el andén.

La abogada Camila Valenzuela, de la Defensoría Penal Pública, manifestó que “es una sentencia injusta, que estimamos adolece de serias falencias, por lo que presentaremos un recurso de nulidad para solicitar un nuevo juicio oral en esta causa”.