La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dio unas declaraciones en el marco del lanzamiento de Fondos Nacionales de Seguridad Pública, que causaron molestia entre los habitantes de la ciudad jardín.

La autoridad aseguró que hubo ollas comunes que fueron financiadas por el narcotráfico, lo que provocó indignación entre las dirigentas vecinales presentes en la ceremonia.

“El Estado no puede abandonar más a las comunidades porque cuando el Estado abandonó, las más de 120 ollas comunes que hubo en Viña del Mar, adivinen quién las costeó, ese es el problema cuando no llega el Estado“, dijo la edil.

“En Valparaíso y en todas las comunas pasa lo mismo. El Estado está y ocupamos el espacio que otros no ocupan, que es el espacio de los delincuentes, narcotraficantes“, aseguró.

Si bien las declaraciones causaron enojo, tanto en los dirigentes como entre los ciudadanos de Valparaíso, Ripamonti usó su cuenta de Twitter para aclarar sus dichos.

La Estrella de Valparaíso publicó nota parcial, cortando completamente mis declaraciones”, escribió la alcaldesa y compartió un video con sus dichos.

En el registro, Ripamonti se refirió al tráfico de droga en la Región, y aseguró que no tiene discriminación de clases sociales. Luego de un corte, habló sobre las ollas comunes.

“No vamos a generalizar y decir que todas las ollas comunes fueran así. Obviamente, la mayoría de ellas fueron por gestión autoconvocada de las propias comunidades, 99% mujeres que, además de gestionar sus casas, se dedicaban a generar almuerzos para alimentar a partes de su comunidad”, se le oye decir en el video.