Una investigación sumaria realizará el Ministerio de Hacienda, luego de que diera a conocer la descarga de videos pornográficos desde una IP asociada a la Subsecretaría de Hacienda.

El hecho fue dado a conocer por BioBioChile durante la jornada de este jueves, en un reportaje donde se indicó que dos videos de dicha índole fueron descargados el 5 de abril.

A través de un comunicado, la cartera señaló que “este es un hecho que reviste la mayor gravedad. Por estos motivos, se instruyó la realización inmediata de una investigación sumaria interna con el objeto de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes. Esta indagación tiene un plazo máximo de cinco días”.

Además, indicaron que “en febrero de este año, se hizo una denuncia equivalente que también terminó en investigación sumaria, la cual concluyó que nunca hubo descarga de archivos porque las políticas de seguridad lo impiden”.

“Debido a la pandemia, la anterior administración otorgó acceso a la VPN para que todos los funcionarios se conectaran desde sus computadores personales para facilitar el teletrabajo.

En dicha ocasión el acceso no se realizó desde un computador institucional, sino que, desde un dispositivo personal que, al mismo tiempo, estaba conectado a la VPN (Red Privada Virtual) del Ministerio”, señaló.

Finalmente, informaron que, como medida de prevención, “se ha decidido restringir el acceso a la VPN considerando que la mayoría de los funcionarios está trabajando presencialmente”.