Durante la jornada del pasado martes, el Ministerio de Salud informó los cambios que tendrá el Plan Paso a Paso a partir del próximo 14 de abril.

Las autoridades explicaron que existirán tres fases: Alto Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Bajo Impacto Sanitario. En el primero se contempla el uso de mascarilla en cualquier lugar, mientras que en los otros dos, se permitirá no usarlos en espacios abiertos.

Al respecto, fue el exministro de Salud Jaime Mañaich, quien criticó las medidas, tildando el anuncio como “una completa chambonada”.

“Todo el mundo de lo único que habla es parece de la mascarilla, si se va a utilizar en el colectivo o no. Pero, en realidad, las medidas que se anuncian aquí son muy importantes, es un cambio dramático respecto a la estrategia seguida hasta ahora en la vigilancia de la infección por COVID”, agregó.

La opinión del exsecretario de Estado fue analizada en el matinal de Canal 13, Tu Día, y fue el doctor Ugarte quien defendió el plan del Minsal.

“De partida no es una chambonada. Soy enemigo de las críticas despiadadas, sea cual sea la autoridad que esté al frente”, partió señalando el médico.

Doctor Ugarte
Captura

“Eso no le hace bien al país y menos en medio de una pandemia. No usemos lenguaje descalificativo”, agregó.

En ese sentido, explicó lo dicho por las autoridades sanitarias, indicando que “son tres fases, no cinco. Solo que ayer explicaron qué pasaría si llega aparecer una súper variante. Dejaron esa casilla por si acaso”, concluyó.