Actualidad

2022-03-31T00:34:30-03:00 31 Marzo, 2022, a las 00:34Publicado por: María José Ulloa
La información es de BioBioChile

Decretan Alerta Roja por incendios en Valparaíso: Bomberos de RM acudieron en apoyo

Municipalidad de Valparaíso
Municipalidad de Valparaíso

Unidades del Cuerpo de Bomberos de Maipú fueron despachadas en apoyo del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso que desde la tarde de este miércoles combate un violento incendio en el sector Laguna Verde.

Además, en el siniestro trabajan voluntarios de los cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Limache.

Lo propio hacen 16 brigadas forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que están desplegadas en el lugar buscando frenar la propagación de las llamas, también con apoyo de la región Metropolitana.

De acuerdo al último balance de ese organismo, al menos 35 hectáreas de vegetación han resultado afectadas por este incendio: 25 directamente por las llamas y 10 alcanzadas por pavesas.

Pasadas las 17:00 horas, y debido a las características de la emergencia, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso decidió declarar Alerta Roja para la región.

Más tarde y considerando la proyección del fuego, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ordenó la evacuación de sectores poblados cercanos al incendio.

En específico, se procedió a la evacuación preventiva de los sectores Camino antiguo a Las Docas, Quintay 2, El Popeye y El Tobogán.

En ese contexto, se activaron las unidades militares UFAC (Unidad Fundamental de Apoyo a la Comunidad) con 13 funcionarios y 4 camiones de transporte en base a la solicitud de evacuación del sector.

Según informó también Onemi, al menos 35 viviendas han resultado afectadas por las llamas. Por lo anterior, la municipalidad habilitó como albergue la Escuela Básica Laguna Verde.

Intencionalidad y querella

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que por la forma en que se inició el siniestro y la hora era muy probable que hubiese intencionalidad.

Por esa razón, anunció en Radio Bío Bío que mañana temprano presentarán una querella contra quien resulte responsable, buscando acelerar una investigación del Ministerio Público.

En paralelo, hizo un llamado a sus pares de la región de Valparaíso para que envíen la mayor cantidad de camiones aljibes al lugar de la emergencia.

“Incendio de mucho riesgo”

El director regional de la Conaf en Valparaíso, Sandro Bruzzone, realizó un balance minutos antes de la medianoche.

Según señaló, el incendio continúa activo y tiene proyección hacia el norte.

“Es un incendio que dadas las características topográficas y de viento se mantiene activo con proyección hacia el norte (…) es un incendio de mucho riesgo… bomberos y las brigadas nocturnas (de Conaf) están apostadas en ese sector”, subrayó.

Por último, indicó que “hay un gran despliegue de Bomberos que está ubicado en la zona y esperamos darle al menos algo de contención durante la noche para poder combatir directamente durante la mañana. Tuvimos trabajo aéreo hasta que oscureció (…) las horas de combate aéreo no fueron muchas”, acotó.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5