La tarde de este miércoles, el Senado aprobó una nueva prórroga del Estado de Emergencia en la Macrozona Norte.

La medida, visada por 41 a favor, 1 en contra y 1 abstención, se extenderá hasta el próximo 15 de abril en las provincias de Arica y Parinacota, Tamarugal y el Loa.

El voto en contra fue de la senadora Fabiola Campillai (IND), mientras que la abstención corrió por cuenta de Francisco Huenchumilla (DC).

Recordemos que el pasado miércoles, el Congreso ya había extendido por 15 días el Estado de Excepción. Por ende, la nueva prórroga debía votarse la próxima semana.

Sin embargo, los parlamentarios viajarán a sus respectivas regiones, por lo que el gobierno de Gabriel Boric decidió adelantar la solicitud.

Estado de Excepción: última solicitud del Gobierno

En hora de la mañana, por 128 a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados ya había dado luz verde a la medida.

Quienes se expresaron en contra fueron Matías Ramírez, María Candelaria Acevedo y Lorena Pizarro, del Partido Comunista; y Pamela Jiles, del Partido Humanista.

Durante su intervención, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que esta será la última solicitud del Ejecutivo para prorrogar el Estado de Excepción en la zona norte.

Según señaló, quieren mantener esta herramienta mientras el Gobierno elabora un plan. En ese sentido, adelantó que la próxima semana viajará a la Macrozona para consensuar con las comunidades y autoridades las acciones a seguir.

El exdiputado adelantó que este plan contiene un programa de desarrollo, con iniciativas de inversión; un programa de recuperación de espacios públicos, perdidos con la migración; adopción de políticas en materia migratoria; y trabajos con la PDI para identificar a migrantes que hayan ingresado por pasos no habilitados, reconociendo quiénes tienen antecedentes penales.