El pasado jueves 17 de marzo Nicolás Piña salió de la cárcel, tras más de un año en prisión preventiva. El joven de 35 años fue uno de los detenidos del estallido y social y su caso es considerado como emblemático.

Nicolás fue arrestado el viernes 12 de febrero de 2021 mientras se encontraba con su madre, y fue llevado hasta el penal Santiago I, lugar donde estuvo recluido.

Sin embargo, el pasado jueves se confirmó el cambio de medida cautelar en favor de Piña, quien es acusado de homicidio frustrado en contra de Carabineros.

El ingeniero en Prevención de Riesgos es apuntado como uno de los encapuchados que lanzó bombas molotov a un furgón policial, durante una protesta que se desarrollaba en Bellavista.

En ese contexto, su madre, Paola Palomeros, conversó con BioBioChile y comentó que “es un sueño cumplido, que no sabía cuándo se iba a dar, tampoco pensé que iba a ser tan rápido, porque en cada audiencia de cambio de medida cautelar fue negada y era acusado de ser un peligro para la sociedad”.

“Nicolás es muy cauto, era bastante querido en la cárcel. Estaba en un módulo con presos de toda índole, donde había internos con protección”, agregó.

Sobre su detención, recordó que “me llamaron de la comisaría y me entrevistó un carabinero de civil, y me dijo que Nicolás estaba detenido por haber quemado un furgón. No lo podía creer porque yo me mantuve siempre al lado de mi hijo y no vimos quién lo quemó, sino cuando ya estaba incendiado”.

“Cuando a mi hijo se lo llevaron pensé que iba a tener un detenido desaparecido. Pensé que mi hijo iba a ser un detenido desaparecido”, reconoció la mujer.

Cabe señalar que aunque su libertad fue justo durante la primera semana de Gobierno, fue una coincidencia que no tiene que ver con la medida que anunció La Moneda sobre el retiro de las querellas.