Bessy Gallardo, convencional por el distrito 8 y Teresa Marinovic, miembro de la convención por el distrito 10, tuvieron una discusión durante la sesión de subcomisión de Derechos Fundamentales.

El momento quedó registrado en un video que fue viralizado por Marinovic, donde se ve la mesa de trabajo compuesta por nueve miembros, mientras se oye el altercado.

Gallardo comenzó diciendo que “siempre pensamos en la igualdad como una cuestión abstracta y casi insostenible en las sociedades, pero… ¿Qué entendemos por igualdad?”

“Entendemos que las mujeres no somos iguales a los hombres en una sociedad heteronormada, patriarcal, en donde las mujeres no podemos acceder a créditos o al mismo salario por igual trabajo o no podemos acceder a la educación de la misma forma”, continuó.

Marinovic le replicó que le gustaría saber cuáles eran los bancos que le dan créditos a las hombres y no a las mujeres, y cuáles las carreras que están vedadas para las mujeres.

No sé si estamos viviendo en otra parte, usted viene llegando de Afganistán o qué, pero yo no he visto bancos que prohíban créditos ni carreras que estén prohibidas ni nada por el estilo”, dijo la convencional del distrito 10.

La respuesta de Gallardo

“Entiendo que el señor Salvador Mohor ya no hace clases en la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Me hizo clases, por cierto, de su sector político. Me dijo que muy probablemente no iba a llegar a quinto año de Derecho, menos a titularme porque era mujer, que mejor me buscara marido”, respondió Gallardo.

También aseguró que un banco le negó un crédito “pese a que era jefa de un equipo de como 300 personas y teniendo bastante buen sueldo”.

“Ahora, claro, entiendo que como tienes un marido que tiene plata, entonces muy probablemente no se te han negado esas cosas“, indicó la convencional del distrito 8.

Gallardo agregó que “todos sabemos que te has casado dos veces con dos tipos con plata, amiga. Déjate de caricaturizar, déjate de hacer el ridículo”.

Finalmente, Marinovic le respondió que “cuando a los convencionales no les gusta lo que uno propone, porque tiene que ver con darle libertad a las personas, te atacan con cuestiones personales, hacen referencia a mis hijos o maridos”.