La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aseguró que las críticas del presidente Gabriel Boric al rey de España, Felipe VI, por su supuesto retraso en la ceremonia de investidura, se debieron a un malentendido y que todo ha sido ya aclarado con la Casa Real.

En declaraciones a la radio T13, la canciller reveló que se trató el asunto de forma directa con Zarzuela y que las relaciones con España están en un momento perfecto.

“Lo conversé directamente con el presidente. Efectivamente fue mal informado sobre este tema, y también se conversó con la jefa de protocolo de la Casa Real”, dijo Urrejola.

“También llamé al embajador de España en Chile y hemos dado por superado ese impasse. Las relaciones con España están en perfectas condiciones más allá de este percance”, zanjó.

El pasado lunes, en Las Caras de La Moneda, Boric atribuyó al monarca español el retraso de más de quince minutos en la ceremonia, calificando el hecho de “inaceptable”.

Fuentes de la Casa Real aseguraron, por su parte, que “la delegación española siguió en todo momento las indicaciones del protocolo y seguridad chilena, que son quienes marcan el ritmo de llegada de las caravanas”.

“De hecho, la caravana con la delegación española estuvo esperando en fila detrás de otras hasta que protocolo y seguridad dieron la instrucción de que ya se podía acceder”, subrayaron.