A partir del pasado miércoles, y tras su publicación en el Diario Oficial, comenzó a regir en nuestro país la Ley No Chat, la cual aumenta las penas para las personas que envíen mensajes o revisen su celular mientras manejan un vehículo.

La manipulación de estos dispositivos móviles tampoco puede realizarse durante detenciones o intersecciones con semáforo en rojo o ante señales de tránsito, como el Disco Pare o Ceda el Paso.

Lo anterior, excepto si se realiza mediante un sistema de manos libres, según las especificaciones del reglamento.

Recordemos que de acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la manipulación de un celular al conducir es similar a manejar en estado de ebriedad.

Las multas que arriesgan

De ese modo, los conductores que no cumplan la normativa, arriesgan multas de entre 1,5 a 3 UTM ($80.000 – $160.000 aproximadamente), según especifica la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

Además se exponen a la suspensión de la licencia de conducir por un plazo de entre 5 a 45 días, el cual puede ser aumentado de 45 a 90 días en caso de reincidencia.

Cabe señalar que en 2020, 186 personas fallecieron por conductores que no estaban atentos a las condiciones del tránsito.