Durante la jornada de este lunes, la Mesa de la Convención Constitucional dio a conocer que activará la prórroga de tres meses con el fin de extender el plazo de trabajo del órgano.

Será el 22 de marzo entre las 12.30 y 14 horas, en el marco de la Cuenta Pública, que la presidenta de la Convención Constitucional María Elisa Quinteros, activará el aplazamiento de nueve a doce meses.

Cabe precisar que según lo mencionado en el artículo 137 de la Constitución Política, la Convención deberá redactar y aprobar la nueva Carta Magna en un “plazo máximo de nueve meses contado desde su instalación (4 de julio de 2021), el que podrá prorrogarse, por una sola vez, por tres meses”, consignó La Tercera.

En esa misma línea, el texto señala que “la mencionada prórroga podrá ser solicitada por quien ejerza la Presidencia de la Convención o por un tercio de sus miembros, con una anticipación no superior a quince días ni posterior a los cinco días previos al vencimiento del plazo de nueve meses”.

Asimismo, según lo estipulado en el artículo 40 del Reglamento General, una vez que se prorrogue el período de funcionamiento de la Convención, también se deberá ratificar a la Mesa.

“Se deberá ratificar la Mesa Vigente por el Pleno por la mayoría absoluta de los convencionales en ejercicio. En caso de rechazarse dicha ratificación, se procederá a elegir todos los cargos de la Mesa conforme a las reglas generales establecidas al efecto”, indica la normativa.