Ucrania y Rusia no lograron avances sobre la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas, ni para lograr un alto el fuego.

Así lo anunció el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

“He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse”, dijo Kuleba a los medios tras el breve encuentro.

“La narrativa amplia que me ha transmitido es que (Rusia) seguirá su agresión hasta que Ucrania cumpla sus demandas. Y esa demanda es la rendición, y eso no es aceptable”, aseguro Kuleba en rueda de prensa tras el breve encuentro.

En ese sentido, añadió que “ellos buscan la rendición de Ucrania”, asegurando que su país está dispuesto a buscar soluciones pero no a rendirse.

Preguntado sobre si Rusia estaría dispuesto a un cese de las hostilidades, Kuleba afirmó que su sensación tras la reunión de hoy es que Moscú “no está en este momento en posición de acordar un alto el fuego”.

Negociaciones entre Rusia y Ucrania

El ministro ucraniano aseguró que su interlocutor le transmitió que esos temas deben discutirse por otra vía. “A un nivel político más bajo, entre los dos países que están teniendo lugar en Bielorrusia”, agregó.

“Lo último que quiero es matar la esperanza de los civiles que sufren los bombardeos rusos”, dijo el jefe de la diplomacia ucraniana.

Kuleba dijo que esta jornada, Lávrov transmitió la historia de un civil que fue ametrallado por soldados rusos cuando tomó un giro equivocado cuando iba en su coche, “con la esperanza de que respondiera de forma constructiva basándose en simples valores humanos y en el respeto a la vida humana”.

“Son crímenes de guerra y todos los que estén involucrados acabarán respondiendo, eventualmente”, advirtió el ministro.

Y añadió: “Espero sinceramente que el ministro Lávrov continúe esta conversación con sus colegas en el Gobierno y en el Ejército ruso. Escuchen la súplica de miles de civiles, en cuyo nombre he hablado, y espero que organicen un pasaje seguro para ellos desde las ciudades asediadas, y permitan la llegada de ayuda humanitaria”, dijo.

La reunión de Antalya, ha sido la de más alto nivel entre los dos países desde que Rusia invadiera Ucrania hace dos semanas.

Pese a esto, terminó sin avances en la búsqueda de un alto el fuego de 24 horas para aliviar la situación humanitaria, ni en la apertura de corredores para evacuar a civiles de las ciudades asediadas por los rusos.