Actualidad

2022-03-08T19:38:10-03:00 08 Marzo, 2022, a las 19:38Publicado por: Juan Soto
La información es de Deutsche Welle

Polonia pone sus aviones de combate MiG-29 a disposición de EEUU: podrían usarse en Ucrania

Polonia aviones MiG-29 Estados Unidos
@EdwardHolfman | Twitter

El Gobierno polaco anunció este martes su disposición a trasladar todos sus aviones de combate MiG-29 a Alemania para ponerlos a disposición de Estados Unidos en una base de ese país en territorio germano.

El ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, aseguró en un mensaje de sus redes sociales que Polonia está “preparada” para entregar sus 28 cazas de fabricación soviética después de que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, desmintiera informaciones sobre que Varsovia iba a transferir directamente esos aviones de combate a Ucrania.

Según el comunicado del ministro, “las autoridades polacas están listas para trasladar de forma inmediata y gratuita todos los aviones MiG-29 a la base de Ramstein y ponerlos a disposición del gobierno de Estados Unidos”.

“El gobierno polaco también pide a otros países de la OTAN, propietarios de aviones MiG-29, que tomen medidas similares”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su mensaje el ministro polaco no especificó si el destino final de este armamento será la Fuerza Aérea ucraniana.

El Gobierno de Kiev, que había pedido a sus países aliados con este tipo de aeronaves, a las que están habituados sus pilotos de combate, que se las cediera para hacer frente a la embestida rusa, anunció el pasado 1 de marzo en un mensaje de Facebook que Ucrania recibiría “70 cazas MiG-29 y Su-25 de socios extranjeros”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el domingo que Estados Unidos estaba considerando entregar a Polonia aviones F-16 a cambio de que el Gobierno polaco transfiriese sus MiG a Ucrania, una propuesta que el presidente polaco, Andrzej Duda, descartó por considerar que involucraría directamente a su país en la guerra de Ucrania.

Sorpresa estadounidense

Por eso, Estados Unidos ha recibido con “sorpresa” el ofrecimiento polaco. “Que yo sepa, no nos habían consultado antes”, declaró la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, durante una audiencia en el Senado, aunque admitió que llevan varios días debatiendo con Polonia esa posibilidad.

“Creo que es un anuncio sorpresa de los polacos”, agregó.

Presionada por varios senadores para que dijera si Estados Unidos facilitaría el traslado de estos aviones a Kiev, la diplomática declinó comprometerse.

Hoy mismo, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que su país apoyaría a Polonia si entregaba los aviones, señalando que podría enfrentarse a “consecuencias directas” de esa decisión. “Y, para proteger a Polonia, los ayudaremos con todo lo que necesiten”, dijo Wallace a la prensa británica.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5