La mañana de este martes, en conversación con el matinal Tu Día de Canal 13, la futura ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, se refirió a los proyectos del gobierno de Gabriel Boric, a tres días de asumir.

En este contexto, fue consultada por la posibilidad de traer de vuelta el Ingreso Familia de Emergencia (IFE).

“En estos momentos, en la condición de pandemia, más que opciones que signifiquen mermar aún más las jubilaciones de las personas, queremos buscar soluciones que sean más permanentes“, enfatizó.

Considerando lo anterior, Vega aseguró que el equipo de gobierno está “mirando alternativas, para que aquellas familias que han tenido el IFE laboral como medio principal de subsistencia, no pierdan beneficios al momento en que este no siga funcionando“.

Jeanette Vega en Tu Día
Captura | Canal 13

Buscan derechos y no subsidios

“Yo quiero insistir en que el foco de este gobierno no está en los subsidios, sino que en derechos, lo más universales posibles”, aseveró.

Bajo esa premisa, enumeró algunas iniciativas, como “el salario mínimo, el Sistema Nacional de Cuidados, cambiar los criterios de focalización hacia unos de universalización y, sobre todo, cambiar el enfoque de beneficencia que tiene el Estado, hacia uno de derecho“.

Finalmente confirmó que el IFE laboral seguirá siendo entregado hasta el 30 de junio, tal y como designó la administración del presidente Sebastián Piñera.