Los amantes de la icónica película Top Gun tienen todo un panorama en Valparaíso por estos días: el pasado domingo arribó el exportaaviones USS Kitty Hawk, remolcado por la nave Michelle Foss.

¿De qué estamos hablando? De la misma nave que sirvió de locación para el rodaje de la clásica película ochentera, protagonizada por Tom Cruise.

Cabe señalar que durante una década el USS Kitty Hawk fue destinado a la base naval de Yokosuka en Japón, eso hasta 2008, momento en que fue reemplazado por el USS George Washington.

Respecto a los motivos de la presencia de la histórica nave en mar chileno, se debe a su traslado desde la Costa Pacífico, en Seattle, hasta la Costa Atlántico, en Texas.

Para eso debe pasar por diferentes países, entre ellos Chile, en donde se espera que ahora el portaaviones también llegue a Punta Arenas, en la región de Magallanes.

Una nave con historia

En la actualidad el navío, donde se realizó el primer vuelo en aeroplano, impulsado por los hermanos Wright, se encuentra completamente desmantelado, solo con su estructura principal, por lo que al llegar a su destino será desarmado, informó BioBioChile.

Consignar que el Kitty Hawk se convirtió a fines de los 90, en el segundo buque activo más antiguo de la Armada de Estados Unidos.

Sin embargo en 2009, el portaaviones que sirvió en la Guerra de Vietnam, fue dado de baja.