A pocos días de terminar su segundo mandato, el Presidente Sebastián Piñera concedió una entrevista a Meganoticias, en donde abordó varios temas y reconoció que “pudimos haber hecho las cosas mejor” en el manejo de la pandemia.

Piñera afirmó que “nos tomamos en serio la pandemia desde el primer día. En los meses de enero y febrero, antes de que llegara el primer caso, ya habíamos cuadruplicado la capacidad de camas críticas en nuestro país, lo cual fue fundamental”.

“Sin duda que uno puede hacer las cosas mejor, pero, sumando y restando, creo que Chile lo hizo muy bien y esto ha sido reconocido a nivel mundial”, agregó.

También aseguró que “la economía chilena ha sido muy golpeada y la gente ha sufrido mucho, pero está sana. Por eso, en enero, volvimos a crecer 9%, y este primer trimestre yo creo que vamos a crecer en torno al 8%. Por eso el mensaje a los chilenos y al futuro Gobierno, es que Chile puede seguir creciendo si hacemos las cosas bien”.

Pese a lo anterior, sostuvo que “pudimos haber hecho las cosas mejor y eso lo reconozco. En primer lugar, nadie sabía cuánto iba a durar la pandemia, ya ha durado dos años, y había que tener capacidad de ayudar a los chilenos no una semana o un mes, sino que durante un largo período de tiempo”.

Consultado por la invasión rusa en Ucrania, el jefe de Estado indicó que “nos va a afectar. Hasta ahora lo ha hecho con el alza en el precio de los combustibles, de los alimentos y en las tasas de interés, pero nadie sabe cómo va a continuar esta guerra”.

“Por eso es muy importante que Chile tenga la capacidad de protegerse del impacto que va a tener la guerra y por eso le entregamos al futuro Gobierno un presupuesto en que hay muchos fondos de reserva”, complementó.

El trabajo de la Convención Constitucional

En cuanto al trabajo de la Convención Constitucional, Piñera se mostró “muy preocupado por el rumbo que está tomando la Constitución y la Convención. Yo creo que se están debilitando cosas fundamentales para Chile”.

“Noto un afán identitario refundacional que es absolutamente exagerado. Chile no parte con la Convención, tenemos una historia, debemos corregir lo que hay que corregir, pero no desmantelar todo lo que hemos hecho”, añadió.

Finalmente, refiriéndose al Estado de Excepción en la Macrozona Sur, el Presidente sentenció que “yo creo que es necesario mantener y yo lamento que el Gobierno entrante haya dicho que lo va a levantar”.