Fue la semana pasada que la chilena Fernanda Aedo, quien vive junto a su novio en Leópolis, Ucrania, aseguró en el programa Contigo en la mañana que no quería salir del país sin su pareja, ya que podía ser retenido.

Ha pasado casi una semana desde aquel momento y la joven aún continúa atrapada en medio de la zona de conflicto. En un estremecedor relato con el noticiario de Chilevisión, y con un tono de angustia, volvió a reafirmar que no quiere escapar sin su pareja.

Recordemos que Ucrania convocó a los hombres de entre 18 y 59 años a luchar contra las tropas rusas.

Aedo sostuvo que “es imposible para nosotros salir de acá. Yo no quiero irme sola. La embajada me dijo ‘es tu única opción’, me llaman todos los días pero yo no quiero, sería mucho más difícil para mí”.

Agregó que “aparte, la estación de trenes es un caos, hay gente que espera tres días por un tren. Prefiero quedarme en el bunker”.

“Quién sabe si vamos a estar aquí mañana, esa es la incertidumbre que hay. Tengo amigos en Járkov y fueron al subterráneo y estan atrapados”, dijo.

Chilena atrapada en Ucrania
Captura

Aedo contó que se pudo comunicar con una amiga de la zona, quien le dijo que “le están disparando a la gente que sale a comprar al supermercado. En la calle los matan. A los niños (también). Se habló en un principio que estaban atacando sólo la infraestructura, después atacan los edificios y viviendas. Ahora le disparan a la gente. Eso es un exterminio”.

Finalmente, explicó que ya hay desabastecimiento en el lugar. “No sabemos qué hacer. También sé que lo que quiero hacer con mi novio es imposible. Mi única solución es quedarnos y esperar a que nada pase”.