Una mujer de 23 años dio a luz a una bebé en el refugio subterráneo que protege a los ciudadanos ucranianos de las bombas en Kiev este viernes 25 de febrero, en medio de la guerra con Rusia. La pequeña ucraniana se llama Mía y es la primera niña que nació bajo este contexto.

El hecho ocurrió cuando una joven embarazada que huía de las bombas llegó a esconderse en el metro convertido en refugio subterráneo, y en ese lugar comenzó a tener dolores de parto.

La mujer recibió asistencia de una policía mujer llamada Mykola Shlapak, quien le trajo agua y mantas mientras llamaba a una ambulancia, según se difundió por la red social Telegram, el medio principal por el que las personas de Ucrania se conectan al mundo exterior.

Las personas que habían llegado al refugio ayudaron a la mujer a recostarse en un banco que horas antes estaba destinado a pasajeros. Allí, un médico intervino en el parto y la bebé nació en buen estado de salud, tampoco hubo complicaciones para la madre.

Ambas fueron fotografiadas y grabadas por las personas refugiadas, algunas personas bromearon con que Mía podria haberse llamado Metroslav y que, por nacer allí, debería poder viajar gratis de por vida. La madre y la hija fueron trasladadas al hospital. La noticia dio vuelta al mundo como un simbolismo de vida en medio de la guerra.

Los mensajes políticos a raíz del nacimiento de Mía

Incluso, la presidenta de la Conferencia Democracia en Acción, Hanna Hopko, fue quien publicó en su página de Facebook las fotos de la bebé y su madre con un mensaje: “Mía nació en un refugio esta noche en un ambiente estresante: un bombardeo de Kiev”.

Según contó Hopko, la madre “está feliz después de este desafiante parto”.

“Cuando Putin mata a los ucranianos, llamamos a las madres de Rusia y Bielorrusia para protestar contra la guerra de Rusia en Ucrania. Defendemos la vida y la humanidad“, completó.

Olena Zelenska, la Primera Dama de Ucrania, también compartió la imagen de Mía y señaló que “a pesar de la guerra, había médicos y personas solidarias en las calles junto a ella”. “Será protegida y defendida”, añadió.