Durante este viernes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió a las consecuencias que podría generar la invasión rusa a Ucrania en la economía chilena.

“Esto tiene impacto. Resulta que estos países sí son productores de recursos muy relevantes para Chile. Por ejemplo, cuando estamos hablando de Rusia, este es un país productor de entre el 12% o 15% del petróleo mundial”, dijo en conversación con Cooperativa.

En esa misma línea, complementó: “La primera cosa que vemos es que aumenta el precio del petróleo significativamente”.

Consultado sobre la posibilidad de un alza en los valores de los combustibles, Cerda indicó que “no son cuatro semanas, son bastante más. Nosotros ya estamos operando el Mepco (Mecanismo de Estabilización de los Precios del Petróleo) y está dando un subsidio por litro de gasolina de 150 pesos”.

Uno va a las gasolineras y el promedio está cerca de los mil pesos; si no estuviese operando el Mepco, seguramente estaría en 1.150 pesos. Todas las semanas sube seis pesos la gasolina, porque ese subsidio a los 150 pesos se va retirando de a poco”, detalló.

El impacto del ataque ruso a Ucrania

A lo anterior, el Gobierno complementó que “a eso hay que sumarle lo que está pasando con Ucrania”.

“Lo que vimos fue un aumento en el petróleo del 5% y el tipo de cambio también subió en Chile otro 5%. Redondeemos en que el precio de la gasolina podría tener un efecto adicional de otro 10%. Podríamos ver una secuencia de aumentos de precio que acumulen, en 40 semanas, unos 250 pesos“, explicó.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aclaró que “yo quisiera decirles y darle tranquilidad a la ciudadanía, en el sentido que si bien uno observa que deberían subir de forma significativa los precios de la gasolina, esto debería ser de forma bastante lenta y nos daría tiempo para reaccionar”.