Frente a la publicación del nuevo protocolo de medidas sanitarias para el retorno a clases presenciales, expertos en el área de salud y educación indicaron que no es aplicable a la realidad de todas las instituciones a nivel nacional y que, además, no tiene límites de aforo.

El Colegio de Profesores rechazó el documento, argumentando que no se incorporaron sus recomendaciones para la construcción de un ambiente seguro frente al alza de casos de covid-19.

La Coordinadora de Políticas Públicas de Educación 2020, Javiera Martínez, recalcó que se debe monitorear las dos primeras semanas de clases para ver si funciona el protocolo, como también que falta que el Ministerio traspase confianza a las familias.

El profesor de filosofía y académico de la Usach, Mario Sobarzo, señaló que la problemática se centra en que el Mineduc hizo el protocolo con la lógica de las instituciones privadas, y que medidas como la ventilación no son aplicables en la zona sur del país.

El experto en Políticas Públicas de Salud, Claudio Castillo, expresó que los casos sospechosos en alumnos deben contemplar no sólo a los compañeros de puesto, sino también con quienes se compartió en los recreos, y que docentes de las instituciones educativas deberían estar inoculados.

El Mineduc defendió la presencialidad obligatoria, sosteniendo que la tasa de vacunación es del 85% de niños desde los 6 años.

El año académico empezará el próximo 2 de marzo, en un momento donde hay mayor número de casos que en todo el transcurso de la pandemia.