Durante los últimos días, el Ministerio de Desarrollo Social confirmó que realizó algunos ajustes a las clasificaciones socioeconómicas del Registro Social de Hogares (RSH).

Desde la Subsecretaría de Evaluación Social (SES) explicaron a BioBioChile que “a cinco años desde la implementación del RSH, y dentro del objetivo del mejoramiento constante del instrumento, surgió la necesidad de realizar una revisión exhaustiva de éste”.

Debido a lo anterior, es que se utilizaron más antecedentes, cruzando datos sociales y económicos con otros organismos, para “robustecer” el sistema.

Cabe señalar que todas estas modificaciones fueron avaladas por una Comisión Asesora Ministerial denominada “Panel de Expertos para Mejoras al instrumento de focalización del RSH”.

Este panel delineó que los ajustes apunten a “una clasificación socioeconómica más justa”, en donde, además de indicadores de ingresos, trabajo y educación, se sumarán otros tales como salud, pensiones y educación.

Consignar que el RSH es un sistema de información, que tiene como objetivo apoyar procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. Asimismo, lo puede tener cualquier familia chilena o extranjera residente en el país.

¿Qué factores determinar la clasificación socioeconómica?

-Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
-Número de integrantes del hogar.
-Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
-Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.