Tras intensas jornadas de movilizaciones de los camioneros tras la muerte de un transportista en Antofagasta, el Gobierno logró llegar a un acuerdo con los integrantes del gremio.

Así lo señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras finalizar una extensa reunión con dirigentes del gremio de los camioneros en esta última ciudad.

Recordemos que tras la muerte de Byron Castillo, los gremios del transporte bloquearon los accesos a las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, manifestación que se repitió en la región de Valparaíso y O’Higgins.

Las peticiones de los transportistas tenían que ver con la promulgación de la Ley Migratoria, establecer Estado de Excepción y aumentar la seguridad en todas las carreteras.

Al respecto, el ministro Delgado confirmó que se va a decretar Estado de Excepción en la zona de fronteras para las Provincias de Arica, Parinacota, además de Tamarugal y Loa.

“Creo que existió la empatía necesaria para poder llegar a un acuerdo”, sentenció el ministro Delgado tras la reunión.

Camioneros levantarán bloqueo de rutas

Según señaló el vocero de los dirigentes de los camioneros, Carlos Bretti, representante de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), confirmó el levantamiento de los bloqueos.

“Estamos de acuerdo con la propuesta que nos ha hecho el Gobierno”, señaló.

“En consecuencia deberíamos estar levantando el paro desde este momento y las rutas deberían quedar liberadas”, sentenció.

Dirigentes de Iquique apoyaron acuerdo con el Gobierno

Según señalaron más temprano dirigentes de Iquique, el Gobierno había accedido a los puntos que habían planteado para deponer la movilización en Tarapacá.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Federación del Transporte de Tarapacá, Harold González, se mostró de acuerdo con el acuerdo, asegurando que el texto deberá ser discutido con las bases.

Recordemos que en Tarapacá se mantenían completamente bloqueadas las rutas de acceso a la región, como la Ruta 5 Norte y la Ruta 1 costera que va hacia el litoral, además de la Ruta 16 que une Alto Hospicio e Iquique.

La movilización de los camioneros provocó además el cierre del Puerto de Iquique y el cese de operaciones de la Zona Franca por segundo día consecutivo.