El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que este sábado viajará a Antofagasta para dialogar con camioneros de la zona, tras las movilizaciones en diferentes rutas del centro y norte del país por el asesinato de un transportista en dicha ciudad.

Delgado indicó que se reunió vía Zoom con dirigentes de los camioneros de Antofagasta, donde el secretario de Estado confirmó que viajará esta jornada, mientras que los transportistas desbloquearán el acceso al aeropuerto, para que pueda circular la delegación que acompañará al ministro.

“Mañana (hoy) vamos a desplazarnos muy temprano a Antofagasta, hemos conversado con los gremios, hemos explicado nuestras razones, ellos nos han explicado las suyas. Esperamos tener una conversación con el respeto debido, presencial, en la ciudad de Antofagasta con los gremios que han convocado a esta movilización”, indicó Delgado la noche del viernes.

Ayer el ministro dijo que solo viajarían a Antofagasta cuando los camioneros desbloquearan la ruta, pero al final se llegó al acuerdo de que despejarían el camino al aeropuerto para permitir el paso de la delegación del Gobierno.

“Le estábamos pidiendo a los gremios que el bloqueo de la ruta del Aeropuerto pudiese justamente revisarse por parte de ellos. Nosotros no estamos pidiendo que dejen de sentir lo que sienten, nosotros no estamos pidiendo que dejen de manifestarse. Muy por el contrario, vamos a escucharlos y resolver sus inquietudes, pero sí nos complicaba el acceso al aeropuerto”, añadió Delgado.

Además, agregó que esperan el lunes publicar en el diario oficial el reglamento de la nueva ley de migraciones, el cual recién este viernes fue aprobada por Contraloría.

Por su parte, Erwin Gallardo, presidente de Asogretrans (Asociación Gremial de Transporte de Antofagasta), afirmó que los camioneros del norte solo depondrían las movilizaciones si el Gobierno establece Estado de excepción constitucional en Arica y Tarapacá y la divulgación de la nueva ley migratoria.

Cabe recordar que tras conocerse el asesinato del joven transportista Byron Castillo, camioneros iniciaron bloqueos de rutas en distintos puntos del centro y norte de Chile, como Valparaíso, Santiago, Iquique, Pozo Almonte, Arica o Coquimbo.