Las respectivas comisiones de la Convención Constitucional han empezado a votar las distintas iniciativas presentadas por los representantes y ciudadanos.

La más destacada fue la norma que pretendía disolver los poderes del Estado para crear una Asamblea Plurinacional.

De manera unánime, la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional rechazó la propuesta, por lo que no seguirá avanzando en la CC.

También se rechazó la idea que había de mantener la bicameralidad del Congreso Nacional, que buscaba seguir con el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.

Comisión de Derechos Fundamentales con votaciones divididas

Según detalla BioBioChile, la comisión de Derechos Fundamentales también discutió importantes propuestas.

Varias iniciativas populares fueron rechazadas: “Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC”, “Mi propuesta para que tu libertad de pensamiento, conciencia y religión quede bien protegida en la nueva Constitución” y “Por una libertad de conciencia y religiosa como un derecho humano fundamental”.

La que sí se aprobó fue la iniciativa 251-4 que contempla la ‘libertad de conciencia y religión’, y que fue promovida por 16 constituyentes.

“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o cosmovisión; este derecho incluye la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza”, dice el texto.

Respecto a otras iniciativas populares, se aprobó ‘Será ley’ que busca que el aborto libre esté incluido en la propuesta de la nueva Constitución.

Por otro lado, una de las propuestas con más apoyo popular era ‘Cannabis a la Constitución ahora’ (tenía más de 44 mil firmas), tampoco logró seguir avanzando, al sumar 10 votos de convencionales en la comisión, frente a 21 votos negativos y 2 abstenciones.