Este miércoles, el constituyente Eduardo Cretton (UDI) denunció a Rodrigo Rojas Vade ante el comité de Ética de la Convención Constitucional.

Recordemos que en septiembre pasado el ex Lista del Pueblo confesó que nunca tuvo cáncer. Tras admitir su mentira, renunció de facto y no volvió a asistir a las sesiones.

Sin embargo, como no existe una norma que permita dimitir por motivos personales, Rojas Vade ha seguido recibiendo su sueldo como constituyente.

La denuncia

Eduardo Cretton aseguró que Rojas Vade infringió dos artículos del reglamento de Ética que aprobó la Convención, por lo que pide sanciones monetarias.

El militante de la UDI afirmó que Rodrigo no cumplió con “la integridad, la responsabilidad, la rigurosidad y la lealtad al mandato que le han entregado los pueblos”, tal como menciona el artículo 3 del mencionado texto.

Además, de acuerdo al apartado h) del artículo 37, el ex Lista del Pueblo cometió una infracción que consiste en “ausentarse, sin justificación, de las sesiones del Pleno o comisiones”, según consignó BioBioChile.

En esta línea, Cretton solicitó que Rojas Vade sea sancionado por cada una de estas acciones y que se le aplique el tope máximo de las multas.

“Corresponden cada una a un 30% de su dieta, ascendiendo en su conjunto a un 60% en total”, detalló el constituyente.