El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció la noche del domingo, que el país podría registrar hasta 70 mil casos diarios de coronavirus, debido a la variante Ómicron.

En entrevista con Tolerancia Cero de CNN Chile, Paris explicó que “hemos visto otras veces que hay un quiebre, que dura tres o cuatro días y vuelve a aparecer. La otra cosa que nos llama la atención, es el aumento a 7 o 14 días en los casos”.

“Teníamos una tendencia a disminuir en el aumento a los 7 días, que desgraciadamente en este momento se encuentra estable. Por lo tanto, es difícil decir si llegamos al máximo o no, o si esto va a seguir subiendo”, agregó.

En este sentido, el secretario de Estado detalló que “hemos comparado con otros países, Inglaterra por ejemplo. El aumento fue muy violento (…) en Inglaterra, Israel, Sudáfrica, Estados Unidos y España las caídas han sido del orden del 30% y hasta el 55%, en 7 días. Es decir, aumentaron bruscamente y bajaron bruscamente”.

“Nosotros no sabemos todavía cuándo vamos a tener el máximo de casos. Sin embargo, el Presidente nos pide ese tipo de estudio, de factibilidad o proyecciones de casos, y el abanico es bastante grande, puede llegar a 70 mil casos, entre 40 y 70 mil casos”, aseguró la autoridad.

El titular del Minsal precisó que “ese es el ejercicio que nosotros hacemos para modelar escenarios, sobre todo en el tema de las camas (UCI)”.

“Yo quisiera obviamente que hubiésemos llegado al peak, o que llegaremos esta semana, pero no es una pregunta fácil. Los mismos expertos en modelación se han equivocado y tampoco tienen una seguridad 100% para poder dar esa cifra”, sentenció.