El pasado 29 de enero, la interna de la Cárcel de San Miguel, Mylena Cartes, falleció por unos fuertes dolores abdominales.

El hecho ocurrió en el Hospital Barros Luco, luego que Mylena fuera traslada desde el penal, según consignó BioBioChile.

Debido a este fatal desenlace, la familia de Cartes protestó fuera de la cárcel ya que acusa negligencia de parte de Gendarmería.

Esto porque la interna, que llevaba 11 meses en prisión preventiva por microtráfico de drogas, manifestó sentir dolores el pasado 24 de enero.

Según relata la familia, personal de Gendarmería no habría tomado en cuenta su estado, por lo que solo le suministraron paracetamol.

Si bien Mylena solicitó ser llevada a un centro asistencial, no fue tomada en cuenta. Fue así como el sábado 29 se descompensó, por diarrea y deshidratación. Tras ser llevada al hospital, falleció.

“Fue entonces que una de mis compañeras la tomaron y la bajaron para exigir que la ayudaran. Las gendarmes la hicieron caminar sin prestar atención a su sufrimiento y la dejaron morir sin prestarle la atención médica que cualquier ser humano merece (sic)”, expresó un grupo de internas a través de un mensaje enviado desde el penal.

Desde Gendarmería enviaron un comunicado este domingo, donde expresaron que efectivamente trasladaron a Mylena tras ‘presentar complicaciones de salud’.

“Fue llevada dos veces al Hospital Penal, donde recibió atención médica, debido a fuertes dolores abdominales. Desde este recinto de salud, fue trasladada de urgencia al Hospital Barros Luco, donde falleció a las 21.00 horas de ayer”, decía el escrito.

Debido al hecho, el fiscal Renzo Razeto ordenó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones realizar las pericias necesarias, como la revisión de la autopsia, para ver qué ocurrió con la interna.