Había sido una tarde noche como cualquier otra en calle Regimiento Arica, en el sector de Tierras Blancas en Coquimbo.

Sin embargo, con el paso de las horas todo cambió, pues además de un prolongado corte de luz en la zona, otro hecho de mayor connotación generó alarma entre los vecinos.

Cerca de las 22:10 horas, en medio de la escasa iluminación, personal de Carabineros llegó al lugar tras recibir el llamado telefónico de una mujer que aseguró que su hijo, I.G.S. de 50 años, había atentado contra la vida de su pareja, Paula Martínez Espinoza, de 37.

Al llegar los uniformados constataron que la mujer se encontraba en el patio de la vivienda, con múltiples heridas y ya sin vida.

Así, quedó en evidencia el primer femicidio que se registra este año en la región de Coquimbo y el tercero en el país.

Presunto autor intentó quitarse la vida

Según trascendidos, el sujeto habría cometido el crimen luego de que la mujer le señalara que ya tenía otra pareja y que ya no deseaba continuar su vida juntos.

El prefecto (s) de Coquimbo, teniente coronel Francisco Aravena, subrayó que “a pesar de la rápida reacción de Carabineros para llegar al lugar, se pudo constatar que esta mujer estaba fallecida producto de las lesiones provocadas por su pareja”.

“Este hecho nos recuerda la necesidad imperiosa de que los vecinos se vinculen con estas temáticas, porque la seguridad de las mujeres es tarea de todos”, recomendó.

“Hay formas de denunciar, como el fono 149 o los teléfonos de emergencia dispuestos por el Sernameg”, agregó Aravena.

Sin embargo, de acuerdo a lo consultado por Diario El Día en el lugar de los hechos, nadie se percató de lo ocurrido hasta que la policía llegó al sector.

Cabe destacar que el individuo se autoinfirió diversas heridas, presuntamente con el propósito de quitarse la vida, por lo que fue trasladado hasta el Hospital San Pablo de Coquimbo.

Desde el centro asistencial informaron que se le estabilizó y pasó a pabellón, donde fue operado principalmente en la zona del abdomen y el cuello.

Tras quedar hospitalizado, su pronóstico actual es estable pero de cuidado, aunque se encuentra consciente.

Una vez recuperado, se podrá realizar el control de detención respectivo por el delito de femicidio, informándose que no cuenta con antecedentes penales.

Sin embargo, personas que conocen al presunto autor lo definieron como una persona violenta.

Había vencido al cáncer

Paula Martínez Espinoza (37) ya llevaba un par de años de relación con su victimario. Ella era originaria de la comuna de Río Hurtado, donde sus padres son reconocidos dirigentes sociales.

Quien la recordó de manera muy especial fue la alcaldesa de la comuna, Carmen Juana Olivares. “Es un hecho que nos tiene muy dolidos e impactados, sobre todo en las condiciones que ocurrieron”, señaló.

La jefa comunal sostuvo que tuvo contacto con familiares de Paula para entregarles contención, que comprometió en el mediano y largo plazo.

“La verdad es que no eran muchas las preguntas que yo podía hacer. Lo cierto es que ella era una vecina muy querida, al igual que toda su familia. Sus padres son muy respetados en la comuna, son muy serviciales”, acotó.

La alcaldesa Olivares, también recordó que Paula había vencido al cáncer. “Ella tuvo una grave enfermedad oncológica, por lo que los vecinos se involucraron mucho, entregándole apoyo económico y respaldo desde lo emocional”, reveló.

“Por supuesto, duele mucho más al saber que ella dio batalla por la vida y se fue de una manera tan dramática, con un tercero que terminó por extinguir su existencia”, declaró la autoridad.

Además, la jefa comunal hizo un llamado “a no normalizar la violencia, de ningún tipo. Hay que insistir en los llamados de alerta, tanto como funcionarios municipales y vecinos, alertando para evitar estos hechos”, concluyó.

Historial de violencia de género

Si bien es cierto el presunto autor de este delito no cuenta con antecedentes penales ni denuncias por violencia intrafamiliar o medidas cautelares a favor de Paula Martínez Espinoza, de acuerdo a la información recabada por El Día se trataba de una persona violenta.

De hecho, fuentes del matutino afirmaron que tuvo una pareja con la que estuvo durante una década, de la cual se separó hace 12 años debido a que él la habría agredido. De acuerdo a esos antecedentes, hubo agresiones tanto físicas como psicológicas, por lo que tras la separación la mujer recibió apoyo psicológico.

Incluso, la víctima habría logrado gestionar una orden de alejamiento, porque el sujeto tenía cambios de ánimo muy repentinos. De hecho, tras esa separación, habría intentado quitarse la vida.

Se trataba de una persona violenta, de cambios de estado de ánimo increíbles. Era muy agresivo”, sostuvieron vecinos.

Cabe señalar que los femicidios están dentro de la figura del homicidio calificado, especialmente debido al vínculo de parentesco.

Por ende, el presunto autor podría arriesgar una pena de presidio mayor en su grado máximo, lo que corresponde a 15 años y un día a lo menos, dependiendo de las circunstancias agravantes.

Llamado de autoridades

La seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género, Sara Contreras, indicó que “como Estado nuestro deber es comprometernos en la tarea de erradicar todo tipo de acciones que atenten contra la seguridad y dignidad de las mujeres”.

“Es necesario que como sociedad avancemos hacia las relaciones de respeto, promoviendo una cultura de igualdad y equidad de género y por sobre todo sin violencia contra las mujeres”.

En tanto, la directora regional de Sernameg, María Soledad Rojas, sostuvo que se activaron los protocolo de acción junto a las autoridades regionales y su equipo de profesionales.

“Estamos estableciendo los contactos y nos ponemos a disposición de la familia para entregarles todo el apoyo jurídico y la derivación de redes para otros requerimientos, como apoyo psicosocial”, agregó.

Desde la cartera subrayaron que si se es víctima de violencia o se conoce algún caso cercano, se puede llamar al fono orientación del Sernameg 1455, atendido por especialistas las 24 horas de día, los 7 días de la semana, incluso sin saldo en el celular.

También se puede escribir al WhatsApp +569 9700 7000 o al Chat Web en sernameg.gob.cl.