El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Sergio Mierzejewski, anunciaron que el precio de los pasaportes bajará de $89.740 a $69.740, a contar del 1 de marzo.

El ministro Hernán Larraín señaló que “esta medida es fruto de una negociación con la empresa actual que realiza los pasaportes, a quienes les pedimos una rebaja inmediata en los precios, mientras dure el periodo de implementación de la nueva licitación”.

“De esta manera, logramos una disminución inmediata en el valor de un 22%, que irá en directo beneficio de los miles de chilenos y chilenas que necesitan sacar este documento todos los meses”, agregó el secretario de Estado.

Por su parte el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, explicó que “la rebaja lograda da cuenta del interés de nuestro Servicio y del proveedor por concordar una disminución significativa durante la transición previa a la puesta en marcha del nuevo modelo”.

Lo anterior implica una rebaja de $20.000 durante el proceso de desarrollo del nuevo sistema de identificación, “que tiene por objetivo bajar aún más el valor y disponer de nuevos documentos de identidad para la ciudadanía. Esto se suma a lo logrado en 2020, cuando se aumentó la duración del pasaporte de 5 a 10 años”.

La rebaja, equivalente a 22%, se mantendrá hasta que comience a regir el nuevo contrato de licitación de pasaportes a comienzos del próximo año, y que se traducirá en una disminución aún mayor del costo de estos documentos.