La futura ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, realizó un balance de lo que ha sido la jornada de trabajo del próximo gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, que se lleva a cabo este viernes en la Casona Cañaveral de Lo Barnechea.

“Creemos en la importancia de interceptar el trabajo de carteras que probablemente antes trabajaban por separado para abordar la integralidad de los distintos problemas que atraviesa nuestro país, como la seguridad, la situación del Wallmapu, migración, educación, desarrollo productivo, reactivación de la economía y trabajo decente, requieren miradas interministeriales”, rescató la futura autoridad.

Asimismo, Vallejo reveló que hubo una presentación de la estrategia general de trabajo y el énfasis que se debe dar a la comunicación de los procesos, así como una exposición del futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Esto no es solamente mostrarle a la ciudadanía resultados sino que también comunicar y hacerlos partícipes de los procesos que involucra transformar nuestro país”, remarcó.

Por otra parte, Vallejo esbozó las definiciones más concretas respecto de las prioridades del primer año de Gobierno.

En ese sentido, estimó que “sin duda, la reforma tributaria es la que habilita muchas de las reformas, permite tener nuevos ingresos desde aquellos que más tienen para poder financiar diría inversiones sociales en educación, salud, pensiones, que nos va a permitir llegar a mayores niveles de desarrollo integral en nuestro país”.

Además, precisó que “hay cuestiones que son sumamente relevantes, por ejemplo, el lograr los primeros meses que es volver a cuidarnos, hay heridas que están abiertas en materia de derechos humanos, tenemos ahí un desafío urgente y prioritario en materia de reparación y compromiso con familiares de víctimas”.

“Tenemos también la necesidad de estabilizar y normalizar la vida de muchos y muchas como con el retorno a clases, el manejo y control de la pandemia, la recuperación de empleos”, indicó.

“Hay ejes que tienen que ver además con ya el programa propiamente tal (… ) y también una agenda antiabusos, sumamente importante para nuestro Gobierno, que pretende superar situaciones de injusticias y abuso que ha vivido durante décadas nuestro país”, enfatizó la próximo ministra vocera de Gobierno.

Por su parte, la también diputada confirmó los nombres de algunos futuros subsecretarios, por ejemplo, Claudia Sanhueza en Hacienda; Manuel Monsalve en Interior y Miguel Crispi en Subdere, así como Lucía Dammert como jefa de asesores del segundo piso.