El Museo de Arte Colonial de San Francisco, en Santiago, sufrió un robo el pasado viernes 21 de enero, cuando dos hombres se llevaron una escultura del Niño Jesús, que estaba en los brazos de la figura de la Virgen de la Candelaria, escultura quiteña del siglo XVIII.

“Dos hombres, haciéndose pasar por turistas, ingresaron a nuestro espacio, cancelando su entrada, y una vez dentro registraron cada una de las salas de nuestro museo”, dijo a Meganoticias Giovanni Carvajal, coordinador de proyectos del Museo de Arte Colonial de San Francisco.

Las cámaras de seguridad del museo registraron que los ladrones entraron por separado a la sacristía y uno de ellos fue hacia el altar donde se encontraba la escultura de la Virgen de la Candelaria, que en su brazo izquierdo tiene adosada la imagen del Niño Jesús. Después de tomar la figura, salieron rápidamente del lugar.

“Nos vemos afectados por la delincuencia, y por la falta de implementación, porque no contamos con muchos recursos para la seguridad”, señaló Máximo Cavieres, director del museo, y agregó que solo a través de proyectos o donaciones se podría mejorar la situación.

También llamó a que “eviten adquirir estas piezas, que son de valor y que además se comete un ilícito. Pero que sobre todo, aprendamos a proteger esto, que es patrimonial, que es parte de nuestra historia”.

La escultura robada del Niño Jesús mide alrededor de 30 centímetros, tiene el cabello rubio, los ojos claros y ropa decorada con color dorado y flores pintadas. También algunos dedos de su mano está quebrado, pero el resto de la escultura está completo.