La norma aprobada por la Convención Constitucional que busca regular el tiempo en los cargos de jueces, provocó una reacción de la Corte Suprema.

A través de un documento, la magistrada Ángela Vivanco explicó que esta situación “no solo contradice las recomendaciones internacionales, sino que pone en riesgo un elemento fundamental de toda sociedad democrática, que es el contar con jueces independientes”.

Esto fue tomado por un grupo de convencionales como una ‘intromisión indebida’ de la Corte Suprema, luego que se debatiera respecto al límite de duración de jueces, que se extiende hasta los 75 años.

Los dichos de la ministra generaron reacciones en la Convención, como la del independiente Mauricio Daza, quien calificó el hecho como “un atentado a la autonomía de la Convención Constitucional, la que se tiene que respetar”.

Según detalla BioBioChile, Hugo Gutiérrez acusó que lo hecho por la Suprema atenta con ‘la libertad de buscar un Poder Judicial que esté acorde a las exigencias populares’.

“Lo que está haciendo es justamente lo que no queremos que nunca más haga un poder del Estado: amenazar, intimidar, cuando no le gustan los proyectos que se están presentando”, lanzó el exdiputado.

La constituyente Manuela Royo (MSC) en tanto, criticó que “esta es una intromisión indebida por parte de la Corte Suprema y consideramos que es preocupante esta intromisión, respecto de la independencia y autonomía de la Convención Constitucional”.