Camila Vallejo, la futura vocera del Gobierno del presidente electo Gabriel Boric, se refirió a la conformación del nuevo gabinete y también, a las expectativas de la ciudadanía en torno a las propuestas del programa.

En ese sentido, en entrevista con El Mercurio, sostuvo que “tenemos un gabinete diverso, transversal, pero comprometido con los cambios. Tenemos una mayoría de mujeres en el gabinete. Hay representación de las disidencias sexuales. Estas, más que señales, son hechos concretos que demuestran una voluntad de cambio profundo y eso me enorgullece”, partió señalando.

Vallejo recalcó que la transversalidad que tiene este gabinete es un valor, no una dificultad. “Necesitamos a otras fuerzas políticas, sociales democráticas y con vocación transformadora. Y por eso pensamos en un gabinete más allá de la frontera de Apruebo Dignidad, indicó.

Es por eso que acentuó que lo principal es “involucrar a la ciudadanía en el proceso. Tenemos que empujar paradigmas y eso no se hace de la noche a la mañana”, agregó que “hay un camino que recorrer. Por eso la ciudadanía debe entender las dificultades, para que se hagan parte del empuje”.

Asimismo, precisó que “yo creo que este es un gobierno principalmente de centroizquierda. Tiene un programa que recoge aspectos de la socialdemocracia europea, pero atendiendo a las demandas contemporáneas, en temas que han estado sobre la palestra: feminismo, la crisis climática, el mundo animalista”.

Respecto a las expectativas de la ciudadanía en torno a las propuestas del programa, precisó que “no es que el 12 de marzo ya vamos a tener listas las 40 horas, o el salario de 500 mil pesos, o la pensión universal, como está en el programa, hay un camino por recorrer”.

Consultada sobre el futuro ministro de Hacienda de Gabriel Boric, Mario Marcel y su participación en el Gobierno, señaló que “es un economista destacado y ahora le toca jugar un rol de ministro de Hacienda con un programa transformador. Y él lo sabe. Pero a la vez genera un equilibrio. Da tranquilidad, porque es responsable, Mario Marcel hará un gran aporte y ahora hay que dejarlo trabajar en función del programa”, cerró.