Durante la mañana de este lunes, estuvo de invitada al matinal de Canal 13 Tu día, la futura ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

En el espacio, conversó de diversos temas, desde cómo fue para ella ser anunciada ministra, al rol que cumplirá en La Moneda como parte del Comité Político.

Fue en este contexto que Mirna Schindler le consultó cómo lo hará en su rol de madre con un cargo tan exigente.

“Usted es parte del Comité Político, tiene un niño de tres años. Entiendo que esta pregunta no se les hace a los hombres. ¿Cómo lo va a hacer usted sobre este tema que afecta a muchas mujeres y en cargos tan exigentes?”, le preguntó la periodista.

Sin embargo, Orellana puso una condición para contestarla. “Yo se lo voy a responder pero bajo el compromiso que cuando vengan ministros también les pregunten qué hacen con los niños”, dijo.

“Les voy a peguntar a todos los ministros del gabinete”, se comprometió Mirna.

Captura
Captura

“Mi hijo está con su abuela paterna, porque sin ella yo no podría ser ministra y activista, ella cumple un rol fundamental y es la situación de la mayoría de las mujeres en Chile. Independiente del jardín, siempre tenemos una tía, una abuela, una vecina que nos ayuda en el ritmo frenético en que nos obligan, la alta carga laboral”, partió señalando la futura secretaria de Estado.

En ese sentido, indicó que “por algo las 40 horas propuestas por la diputada y ahora ministra Camila Vallejo hicieron sentido. Todos necesitamos un apoyo y en mi caso tengo una red familiar y también de compañeros y compañeras. Yo volví al comité central de mi partido con (mi hijo de) tres meses, y había compañeros míos que se turnaban para pasearlo en coche mientras estábamos en sesión”, sostuvo.

Para finalizar, destacó lo que hizo Izkia Siches en campaña, indicando que “es una señal para todas las mujeres al postular a un trabajo la imagen de la futura ministra recorriendo el país con su hija, es muy potente”.