La variante ómicron del coronavirus, de la que podrían contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, dio paso a una nueva fase de la pandemia de COVID-19 en la región.

Ahora, según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, la crisis sanitaria podría terminar luego de esto.

“Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”, declaró a la AFP Hans Kluge, aunque llamó a la prudencia, tomando en cuenta la versatilidad del virus.

“En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad”, consideró.

No confiarse

Sin embargo, Hans Kluge advirtió que Europa no se encuentra en una “era endémica”.

“Endémica significa […] que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes”, insistió Kluge.

Así, la recomendación es a no relajarse y seguir cuidándose, mientras la Unión Europea espera luz verde para la cuarta dosis contra el coronavirus.