Uno de los nombramientos que generaba más tensión y expectativa este viernes era el del ministro o ministra de Salud, pues será la persona encargada de dar continuidad al manejo de la pandemia. 

Y si bien se pensó que la doctora Izkia Siches podría tomar ese rol, lo cierto es que Gabriel Boric decidió dejarla en la cartera de Interior, y le encargó esta otra misión a María Begoña Yarza Sáez, pediatra de 57 años y magíster en Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Fue directora del Hospital pediátrico Exequiel González Cortés entre 2009 y 2018. Proviene de la Región de O’Higgins y no tiene militancia política.

La profesional tiene amplia trayectoria en el sistema público de salud, pero además, a nivel académico, estudió en la Universidad de Chile y tiene un diplomado en gerencia pública en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Por otro lado, en España hizo su magíster, pero también cursó estudios de doctorado en la misma casa de estudios.

En el último tiempo, Yarza trabajó como la gerenta de calidad de la Clínica Santa María, y además es docente de Medicina en la Universidad Diego Portales.

Ministra Yarza Salud
Agencia UNO

Otras experiencias

En enero del año pasado, en una entrevista con La Tercera, la doctora lideró una propuesta con el objetivo de que el Minsal dejara de estar a cargo de la supervisión de redes asistenciales.

“El ministerio es el organismo rector que genera las grandes políticas. No puede estar preocupado por la gestión de redes. Se le pide que esté al tanto de los problemas más urgentes, que genere políticas públicas y estrategias de largo plazo, pero no gestión operativa“, indicó en esa oportunidad.

En otra arista de su experiencia laboral, la futura ministra es activa colaboradora del Colegio Médico, y se ha desempeñado en el Departamento del Trabajo de este gremio.

De hecho, tiene mucha cercanía con Izkia Siches, quien asumió la presidencia del organismo en 2017, mismo año en que Yarza recibió un premio a la trayectoria profesional del Colmed.