Durante la mañana del pasado martes, Irina Karamanos confirmó que asumirá como Primera Dama durante el Gobierno de Gabriel Boric, pero con el compromiso de reformular el cargo.

Según explicó ante la prensa, lo anterior implica adaptarse a los tiempos actuales, “darle un giro más contemporáneo y despersonalizarlo”.

Tras ese anuncio, Marta Larrechea, quien fue Primera Dama durante el gobierno de Eduardo Frei (1994 -2000), conversó con el matinal Tu Día de Canal 13.

En dicha instancia, la orientadora social se refirió a los cuestionamientos que han surgido en contra del cargo. “La crítica no me cae mucho”, comenzó señalando.

Yo sé que esto empezó en la época de Doña Juanita De Aguirre Cerda, ella fue la primera que comenzó a ayudar a su marido”, acotó.

“Entonces de ahí en adelante las señoras de los presidentes comenzaron a preocuparse de los temas sociales”, agregó Larrechea, remarcando que “es absolutamente voluntario”.

Canal 13
Canal 13

En este contexto, comentó que si ella hubiese tenido otra profesión, se habría “echo a un lado” de asumir esa responsabilidad.

Finalmente destacó que cuando se tiene un proyecto social en común con el presidente, se puede desarrollar satisfactoriamente desde el cargo de Primera Dama.