A finales de diciembre, el presidente Sebastián Piñera anunció que el Subsidio Protege se extenderá hasta marzo de 2022.

En ese contexto, ya está disponible el proceso de postulación en enero, el cual finalizará próximamente.

Dicho beneficio, consta de un aporte de $200 mil para los trabajadores que sean padres de niños menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.

A pesar de que esta ayuda es prioritaria para las madres, los hombres que tienen hijos a su cuidado, también pueden ser parte del proceso.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio Protege?

  • Ser madre, padre o tener el cuidado personal de un niño menor de dos años.
  • Ser trabajador independiente o dependiente, y no tener acceso al beneficio de sala cuña por parte de la empresa.
  • Cumplir con el requisito de cotizaciones de seguridad social declaradas y/o pagadas, los cuales son:
    Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses previos a la postulación, de las cuales, una tiene que ser del mes previo a la solicitud.
    Trabajadoras independientes: cotizar como independiente en la última operación de renta (2020) con aporte total o parcial, o de lo contrario, cumplir con los requisitos como trabajador dependiente (señalado en el párrafo anterior).

¿Cómo puedo postular al Subsidio Protege?

Según indicó el Gobierno en su sitio web, las solicitudes estarán disponibles hasta el jueves 20 de enero.

Para ser parte de la instancia, se debe ingresar a subsidioalempleo.cl y cliquear en Subsidio Protege.

Posteriormente, se selecciona “postular al subsidio”, y luego iniciar sesión con el RUT o Clave Única, y en donde se tendrá que llenar una serie de datos, para así aceptar los respectivos términos y finalmente enviar el formulario.

Cabe señalar que la segunda opción será entre el 1 y 20 de febrero, mientras que la tercera está confirmada para el 1 a 20 de marzo.